­

DANNY NORTH

“Cuando la música es tu vida, tiene sentido que sea tu carrera también”.
Antes de decidirse definitivamente por la cámara, tocó en varias bandas, manejó algunas otras y trabajó como stage manager en un club nocturno. Empezó sacándole fotos a las bandas que manejaba a eso de los 28 años, y no se volcó de lleno a la fotografía hasta que lo llamaron de la NME.
¿Después? Práctica, práctica y más práctica: “Con la revolución de la fotografía digital, todo el mundo -y hasta sus perros- se llaman fotógrafos de música. Así que para resaltar tenés que ser bueno. Hay recitales en todas las ciudades, todas las semanas. ¡No hay excusas!”.
Hoy en día, North es un referente absoluto del género y oficia de fotógrafo oficial en las giras de Kaiser Chiefs, aparte de trabajar para revistas cómo la Q, Kerrang! o la Rolling Stone, y manejar una compañía que arma equipos oficiales de fotografía para festivales.

ANDY WILLSHER

Willsher amaba fotografiar a los White Stripes -cuando aún estaban juntos-, tomó fotos célebres de los Libertines y retrató a Robert Smith, Courtney Love o la mismísima Amy Winehouse. Figuritas difíciles, ¿eh? Esta facilidad que le brinda la cercanía puede deberse a la que, dice, es su mayor cualidad: “Sé cómo llevarme con las bandas y cómo comportarme cuando estoy en su ambiente”. Según Andy, un buen fotógrafo de rock tiene que saber cuándo está por llegar un buen momento, y siempre tiene que estar a la caza de una toma mejor.
En cuanto a lo más difícil de la profesión, concuerda con sus colegas: “Shootear recitales en vivo se puede poner bravo, pero es al mismo tiempo lo excitante de nuestro trabajo”.

DEAN CHALKLEY

Dean es un trípode en sí mismo. Tiene un pie en la moda, un pie en el cine y el otro, claro, en la fotografía de música. Su vaivén entre estos mundos hace que su trabajo fotográfico tenga el factor estético hiper desarrollado, siendo su fuerte los retratos en estudio, y habiendo trabajado para clientes como la mítica Dazed and Confused, NME, Sony, Universal o The Sunday Times, entre otros.
Chalkley crea desde ambientes oníricos hasta retratos francos y despojados con igual destreza. Acerca de retratar a celebridades -entre las que se encuentran Noel Galagher, Paul Mc Cartney o Patti Smith- declaró: “Un buen editor te va a dar un brief y a confiar en que lo hagas a tu manera, pero para esto hay que construir confianza. Si se te sube el ego a la cabeza y hacés lo que querés, no van a volver a llamarte”. Él, lejos de ser autodidacta, tiene un título en fotografía, y aclara que la clave para la improvisación es la preparación.
Es célebre ya su experiencia durante una sesión con Doherty. Pete se puso a jugar con su encendedor, y en minutos su musculosa estaba en llamas. Su encargado de prensa y Dean mismo corrieron a ayudarlo y lograron apagar el incendio y salvarlo de quemarse entero. Acto seguido, Pete agarró las sobras de la remera, se las puso y salió una foto que muchos creyeron armada, pero fue producto de una historia real.

"GALLO" BLUGUERMANN

Santiago Bluguermann es más conocido como el "gallo" de Cuál es?, programa emblemático de la FM argentina conducido por Mario Pergolini en Rock & Pop. Sin embargo, a su rol como coordinador de aire, le imprime otro amor que nació quizás como un juego pero que se convirtió en su pasión full time: la fotografía. Dice que comenzó probando la cámara de su casa pero que el rock de la adolescencia y su trabajo en el programa más escuchado de la radio lo hicieron olvidarse de ese hobbie escondido. Hasta que empezó a sacar fotos para la radio de los artistas y recitales que cubrían.

"Creo que los más difícil fue comenzar a trabajar profesionalmente. Es decir, hacerles entender que además de mi trabajo tenía que disponer de mi tiempo y mi equipo".

Poco a poco se fue convirtiendo en uno de los fotógrafos más reconocidos de este rubro, que resulta apasionante pero sofisticado en cuanto a la práctica profesional. Se especializó, aprendió las artes del oficio y por suerte compartió con los alumnos de Fotografía de iSEC sus experiencias en estos años.

TOMAS CORREO ARCE

Tomás Correa Arce un fotógrafo independiente con sede en Buenos Aires, Argentina. Cubro conciertos, festivales y todo tipo de música y eventos "no-tan-musicales". También contribuyo a varias revistas de diferentes medios de comunicación, los sitios web de medios de comunicación en línea y festivales como NME (Reino Unido), la revista Rolling Stone Argentina, Diario La Nación, Diario Clarín, Lollapalooza Argentina, Ultra Music Festival Buenos Aires, entre otros.
En noviembre de 2012, que tenía dos finalista e imágenes muy elogiado en los Premios NME Fotografía Música .
En septiembre de 2013, fue premiado con una mención de honor en los Premios Internacionales de fotografía
Mientras me especializo en la música en vivo la fotografía, también ha hecho una serie de trabajos corporativos, el retrato, el reportaje y la fotografía comercial para numerosos clientes en Argentina, tales como Red Bull, Samsung, y también otros países como Chile, Uruguay, El Reino Unido y Australia.

TODD OWYOUNG

Radicado en Nueva York, aparte de sacar fotos Todd maneja el blog “I shoot shows”, sitio de consulta y referencia para fotógrafos y aspirantes de todo el mundo, donde da tips y consejos, desde qué cámaras usar, hasta cómo fotografiar bateristas o cambiar el lente más rápido. “Uno de los principales fines del blog es compartir lo que aprendo. Hay momentos en los que me arrepiento de dar tanta información, sobre todo cuando gente a la que ayudé trata de competir conmigo. Pero esto no hizo que pare de postear consejos y tips, amo compartir conocimientos”, declaró a Ride the Lighting, sitio de otro grande: Danny North.
Rara avis del género, ama usar flash en el vivo y lo defiende siempre que esté bien manejado, más allá de que tenga mala reputación entre los fotógrafos de shows. Lo que más le gusta es cuando las bandas le dan libertad de posicionar distintos flashes sobre la escena y en las tomas parece iluminación propia del escenario.

CAROLINA FARUOLO

Carolina nació en Uruguay, y actualmente vive y despunta el oficio en Londres. Autodidacta, sólo hizo un curso intensivo y aprendió a prueba y error, mandándose sola a cubrir las bandas que le gustaban. Hoy en día ya tomó grandes capturas de Franz Ferdinand, los Arctic Monkeys, Flaming Lips, Phoenix y Nick Cave, sólo por nombrar unos tantos. Colabora activamente en la revista DIY y publicó en el Evening Standard, The Independent, The Mirror y Vanity Fair, entre otros medios.
Además, es IT manager y curadora de una agencia de fotos, lo que demuestra que la fotografía es un mundo amplio del cual se puede vivir por medio de alternativas que van más allá de estar detrás de la cámara.
En cuanto a su estilo, se inclina por las composiciones limpias, los colores vivos y cuida que el artista esté perfectamente nítido. También le interesa encontrar ángulos donde se incluya al público, de forma de que las fotos cuenten una historia.

DANIEL BOUD

Boud, aparte de ser un apasionado del rock, es el jefe de fotografía de Time Out Sydney, por lo que por su lente pasaron todo tipo de celebridades; y más allá del vivo, tiene extensa experiencia en editoriales.
Él, que confiesa que su carrera de fotografía fue casi un accidente, dice que lo que más disfruta de la profesión es tener una perspectiva única de las bandas que ama, ya que se declara fan de la música desde mucho antes de haber tocado una cámara. “Durante años, siendo fanático, me hacía mi lugar a los codazos y apretujado hacia la primera fila de los shows. Ahora tengo el privilegio de estar en la valla, o a veces hasta sobre el escenario y compartiendo el backstage con los artistas”, nos cuenta.
Lo más difícil, según él, es tornar la fotografía en profesión, cobrar bien por el trabajo. “Hay tantos fotógrafos que lo hacen por amor y no necesitan pagar las cuentas con esto, que los presupuestos que ofrecen para trabajar pueden ser muy bajos. Y con el declive de la prensa impresa, hay muchos menos lugares pagando sumas razonables”, explica.
Su experiencia más memorable fue ser parte del staff oficial de fotógrafos del festival Leeds, en el reino unido, junto a colegas como Danny North, Andrew Kendall o Todd Owyoung.

ANDREW SWARTZ

Basado en Filadelfia, Swartz es otro genio que pendula entre la moda y la música.
Le preguntamos qué característica no podía faltarle a un buen fotógrafo, y su respuesta fue la más introspectiva: “Un gran mentor me dio un consejo al que siempre recurro: manejá tu diálogo interno. Eso es lo más importante que un fotógrafo de cualquier género debe saber. Sea que estás empezando y preocupado porque nadie va a pagarte por tus fotos, o ya estás trabajando de esto y sentís que no te dan los trabajos que merecés, manejá tu dialogo interno y calmate. Las cosas van a salir bien”.
Lo mejor de la profesión, para él, es su éxito, el hecho de que la gente valore su trabajo y llenar necesidades y exigencias con su creatividad. Disfruta que le pregunten cómo sacó una foto, porque eso significa que dejó una impresión y causó un diferencial. ¿La parte más difícil? Los inicios… “Cuando uno comienza hay muchas reglas y regulaciones. Los accesos a shows, por ejemplo. Llegar a uno y que tu pase no esté en la ventanilla de prensa puede ser muy frustrante. ¡No se desanimen! Y si los echan de la valla después del tercer tema, háganse su lugar, caminen, naveguen para encontrar ángulos alternativos. ¡Las mejores tomas son gratis!”.